Culturas urbanas y comunidades virtuales

¿Qué es una tribu urbana?


¿Qué son las tribus urbanas?



· Definición de tribu urbana:


Tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda.

Formar parte de una tribu urbana consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios, compartiendo una cultura urbana, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.

Las tribus urbanas autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo... Sin embargo, las actividades realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.






¿Qué son las tribus virtuales?

 

· Definición de tribu urbana virtual:


Las tribus virtuales (o cibertribus) son el equivalente de las tribus urbanas, pero aplicadas al mundo de Internet. Estas tribus virtuales están compuestas por grupos de personas que se reunen en Internet en comunidades online, y que cumplen con todas las características de una tribu urbana convencional, pero que solo podrás encontrar en las redes. 



¿Y tú que opinas?  Puedes dejar tus comentarios y opiniones en el foro.